La cirugía bariátrica es un procedimiento que implica diversos cambios a nivel de estilo de vida y hábitos, los cuales, se deben cumplir y respetar en los tiempos para obtener óptimos resultados. Sin duda, el primer mes post cirugía es una de las etapas más difíciles debido a los cambios bruscos que ocurren, y que no sólo tienen que ver con los cambios en el peso corporal. Se debe cambiar la alimentación (el tipo, la cantidad, mejorar horarios, porciones, adaptarse a nuevos sabores, etc) y empezar a ordenar el estilo de vida, donde el ejercicio juega un rol fundamental.

En el primer mes posterior a una cirugía bariátrica, el ejercicio debe adaptarse principalmente a la ingesta de alimentos. Vamos a considerar diferentes etapas:

Régimen líquido: Esta etapa corresponde a la primera semana postoperatoria. En esta etapa, denominada así por las características de los alimentos que se consumen, la ingesta calórica es de solo 400-500 Kcal/día, por lo tanto, se aconseja comenzar sólo con actividad física. Es decir, lograr caminar entre 5-7 mil pasos diarios y/o realizar 30 min de ejercicio aeróbico como caminata o bicicleta estática fraccionado durante el día y tolerancia. Parte, por ejemplo, con caminatas de 10 min 3v/día, a un ritmo a tolerancia y prestando atención a las señales de tu cuerpo (cansancio, fatiga, hidratación, etc).

Etapa de papillas: (día 7 a 30 post op): En esta etapa la ingesta sube a 700-800 Kcal/día, sin embargo, sigue siendo una ingesta baja, por lo que el ejercicio debe ser a tolerancia y con énfasis en el trabajo de fuerza, debido a que la baja ingesta calórica provoca una pérdida importante de masa muscular. Lo ideal es mantener la actividad física logrando llegar a los 5-7 mil pasos diarios y comenzar con ejercicio 3v/sem, realizando el ejercicio de tipo aeróbico a modo de calentamiento y continuar con ejercicio de fuerza. En éste último se deben realizar 6-8 ejercicios de grandes grupos musculares, evitando el trabajo de fuerza abdominal.

Recuerda que es muy importante:

    • Apoyar el ejercicio. Y la actividad física con una adecuada ingesta proteica, en coordinación con tu nutricionista
    • En este mes, lo ideal es que el ejercicio lo hagas de manera acompañada y supervisado por un kinesiólogo dedicado al área de la cirugía bariátrica.
    • Al finalizar el primer mes, lo ideal es tomar una Bioimpedanciometría y tener control con tu kinesiólogo para que te oriente en cómo seguir los meses próximos.
    • Si tenías enfermedades de base como hipertensión o diabetes, es fundamental controlar presión arterial o glicemia (según corresponda) , previo y post sesión de ejercicio.

En todas las etapas ¡te ayudamos! Con nuestro amplio equipo de kinesiólogos expertos vamos transitando tu camino al bienestar, entendiendo cada cambio y apoyando en cada necesidad. Planes online o presenciales, tratamientos para el cuidado de la piel y muchos kineamigos en una comunidad solidaria y empática. Reserva tu hora AQUÍ