La resistencia a la insulina es una condición en donde los niveles de glucosa en sangre son normales a expensas de una mayor secreción de insulina por parte del páncreas.

En condiciones normales, la glicemia (cantidad de azúcar en sangre), se mantiene en rango normales debido a que el páncreas secreta una hormona llamada Insulina, quien se encarga de transportar la glucosa al músculo e hígado, para ser usada como fuente energética. La resistencia a la insulina ocurre cuando existe una “resistencia” a la entrada de glucosa al músculo y/o hígado debido a diferentes factores, entre ellos el exceso de grasa corporal, sedentarismo y obesidad. Debido a esto el páncreas debe secretar más insulina para poder mantener los niveles de glicemia en rangos normales.

El músculo es el tejido metabólicamente activo que juega un rol fundamental en el control de la glicemia ya que actúa como un sensibilizador a la acción de la insulina. En personas con resistencia a la insulina, el músculo presenta una reducción del GLUT4 que es un transportador de glucosa sensible a la insulina, además disminuye la captación de glucosa a nivel muscular y la síntesis de glucógeno (forma de almacenar la glucosa en el músculo). Sin embargo, un músculo físicamente activo, al tener más transportadores de glucosa, puede actuar como un regulador de la glicemia y disminuir la secreción de insulina extra por parte del páncreas. 

¿Sabías que una sesión de ejercicio puede actuar de igual manera que una dosis de metformina?

¿Sabías que el ejercicio que no solo controla tu regulación hormonal sino también tu humor? ¡sonríele a la vida moviendo tu cuerpo!

Súmate a un cambio consciente, para una vida feliz, ágil y de transformación que hará tu día a día mucho más enérgico.

Únete a los grupos online o presenciales para clases de ejercicio ajustadas a tus necesidades. Forma parte HOY de nuestra comunidad Kinetemueve